Evolución del Denim

Anteriormente la mezclilla era sólo 100% algodón. En el concepto de evolución en el tejido ha sido sin duda la mezcla en la composición de las fibras. Hoy en día con los avances tecnológicos  podemos encontrar diferentes tipos de mezclilla clasificadas según su composición.
Las diferentes tipos de mezclilla  se hacen con poliester y/o spandex, el poliester le da resistencia y el spandex le da elongación, elasticidad. Se hacen estudios varios también  sobre el algodón, la materia prima con diferentes tipos de algodón, hay empresas que trabajan con su porpio algodón depende de sus intereses.
Además de los cambios en la composición de las fibras para mezclilla, tenemos también los acabados en el tejido.
Estos acabados le dan una personalización al tejido,se puede clasificar la mezclilla también por sus acabados en el tejido,tanto de desgaste como de tono y peso.
La mezclilla es un tejido que se ha adaptado a todos lo tiempos. Ha sabido reinventarse y no quedarse atrás.
Por otro lado la evolución del denim en concepto a la prenda apenas 150 años más tarde su inicio, basta con salir a caminar por el centro comercial de cualquier ciudad del mundo para darse cuenta de lo que pasó después. De la mano de las constantes innovaciones tecnológicas, la industria ‘jeanera' creció y sigue multiplicándose a pasos agigantados. “En plena cultura de la imagen, cada persona resulta el reflejo de sus pares. Es entonces cuando vaciadas de identidad, depositan en este pantalón la enorme responsabilidad de otorgarles autenticidad. Tan fuerte es la identidad del jean, que es capaz de desprenderse del concepto de subgrupo del pantalón, para conformar su propia categoría al liderar una nueva familia de prendas. Con el tiempo, el vaquero dejó de ser exclusivo ‘de los trabajadores' para convertirse en prenda fundamental del maravilloso mundo de la moda. Aunque recién en 1970, diseñadores como Yves Saint Laurent, Pierre Cardin o Kenzo, se animaron a incorporar tímidamente el denim en sus colecciones. Nada comparado al fenómeno que se vio en las pasarelas durante los últimos años. 
Desde los años noventa hasta hoy, los jeans han sido parte de un proceso de individualización. Con los avances en la tecnología, los cambios en el hilado y el tejido han hecho más fácil jugar con los estilos. Se usan streach, sueltos, pitillos o “patas de elefante”, prácticamente por todas las personas de este mundo. Según Denim by Première Vision, el primer salón textil dedicado sólo a los jeans, la producción de mezclilla alcanza los tres mil millones de metros al año, lo que equivale a 75 vueltas al mundo.



 Curiosidades

Sid Vicious, bajista de Six Pistols, escribió en su nota de suicidio:
Entiérrenme junto a mi bebé,
con mi chamarra de cuero puesta,
mis jeans y mis
botas de motociclista”.

Yves Saint Laurent

Por su parte, el diseñador Yves Saint Laurent declaró una vez: “Me hubiera gustado haber inventado los jeans. Tienen expresión, modestia, sex appeal, simplicidad, todo lo que deseamos para la ropa”.