Del algodón a la mezclilla (procesos)

PROCESO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN DE LA MEZCLILLA

El proceso empieza cuando las pacas de algodón se pesan, después se estiba el algodón, de manera que se facilite el control. También se les quita la envoluta a las pacas para que estén listas para ser procesadas.

  1. Apertura y Limpieza

El algodón es introducido en la máquina de limpieza, las pacas se colocan de manera que puedan ser procesadas. La máquina abre el algodón y lo limpia. Toma parte en parte de cada una de las pacas, para abrir y limpiar, auxiliado por una máquina abridora.

Posteriormente el algodón pasa a otra etapa de limpieza en el Axiflow (marca comercial), el cual hace la limpieza a base de corrientes de aire.

En seguida, el algodón pasa a la Multimezcladora, la cual es un cámara grande con 10 silos, la máquina se encarga de mezclar los silos y repartirlos, siempre de atrás para adelante.

Después el algodón pasa a la máquina Dustex (marca comercial), la cual es un cámara donde se extrae el micropolvo, esto se hace debido a que el micropolvo que contiene el algodón, es altamente dañino para la maquinaria, ya que daña los motores, engranes, así como todas las partes metálicas.

  1. Proceso de Hilatura

Cardado

Una vez que el algodón ha sido abierto y se han eliminado todas las impurezas propias de este pasa a las cardas. Las cardas son máquinas que sirven como otro elemento de limpieza para eliminar fibras cortas, y así darle uniformidad a las fibras. Las cardas procesan el algodón de manera que se forman una cinta de algodón y al salir de las cardas se depositan en unos bigotes designados.

Primer estirador

En esta etapa del proceso, las cintas producto del proceso anterior, son colocadas en el estirador, de seis en seis, y el estirador une las seis, de manera que se forme una sola cinta uniforme. El estirador también corrige irregularidades de la cinta, de manera que el peso de la cinta sea constante y que haya menos variación por unidad de longitud. El estirador cuenta con un sistema de verificación de calidad el cual manda una señal cuando la cinta no se encuentra dentro de las especificaciones.
Cuando las cintas van saliento del estirador, son depositadas en botes, y pasan al siguiente proceso.

Segundo estirador

En esta etapa seis cintas provenientes del primer estirador, son nuevamente tomadas y procesadas en el segundo estirador de manera que se conviertan en uno.
Este estirador cuenta con un dispositivo electrónico que las mide y las pesa, en razón de volumen.
Si la máquina detecta que el grosor de la cinta es excedido, se manda una señal y la velocidad de entrega y de salida se reduce. La variación permitida en el grososr de la cinta es +- 0.5% en el título del hilo, lo que nos da una idea de la exactitud en el grosor de las cintas.
Nuevamente las cintas salientes del segundo estirador son depositadas en los botes designados.

Open -End

Las cintas de algodón pasan a la máquina open-end, esta máquina hace el hilo diferente al sistema a base de rotores y turbinas que dependiendo del título puede alcanzar a producir hasta 120.000 vueltas/minuto. Esta máquina hace la función de tres máquinas :pabiladora, continua de anillos y conera. Una vez que la máquina ha procesado las cintas, sale el hilo de algodón propiamente dicho. La máquina deposita el algodón en bobinas. Las bobinas son divididas en bobinas para trama, urdimbre y pie.

  1. Proceso de Urdido

El hilo es jalado de las bobinas hacia las urdidoras, estas son de tipo bolas. En esta etapa unen los hilos, dependiento del tipo de tela que se va a trabajar se hace una cuerda con determinados hilos, con determinado hilo, para poder ser teñido.

  1. Proceso de Teñido

En esta etapa del proceso llegan las bolas provenientes del urdido. Cada una de las bolas tiene un promedio de 400 hilos, lo que significa que cada bola hay 20.000 metros aproximadamente.
Así mismo, 24 bolas completan una rollada, las cuales completas el lote que entrará simultaneamente al área de teñido.

Índigo

En esta área se tiñe el hilo de índigo. Es importante mencionar que en esta área se trabaja a una velocidad de 24 a 26 metros/minuto. Como se mencionó anteriormente, se colocan las 24 bolas en una máquina, en el cuál el hilo para poder ser teñido, pasa por diferentes procesos que se enumeran a continuación :

  • a) Descrude: el hilo va pasando por una concentración de humectantes, secuestrantes y sosa cáustica; esto con la finalidad de humectar la fibra, eliminar impurezas, precipitar metales y sales que existan en el agua (secuestrantes). Las tinas que contienen esta concentración tiene una capacidad de 1200 litros.

  • b) Enjuaque : para este proceso se ocupan tres tinas, y tiene como finalidad eliminar los residuos de las sustancias provenientes del descrude.
  • c) Tinas de Teñido: existen 8 tinas, cada una de estas tiene una capacidad de 3900 litros, en estas se tiene la mezcla del colorante, esta mezcla se mantiene en constante recirculación, de esta manera se logra un teñido consistente. El proceso consiste en hacer pasar los hilos por cada una de las tinas, ya que el hilo pasa por la mezcla de colorante y se oxida al medio ambiente, repitiendo este proceso en varias ocasiones, hasta que se logre el tono deseado.
  • d) Enjuaque: se utilizan tres tinas, se enjuaga el hilo para quitar el colorante excedente.

  • e) Suavizado: se le da un tratamiento de suavizado y lubricado al hilo, con la finalidad de que el hilo tenga un mejor desliz y suavidad, y se pueda trabajar con facilidad en el proceso siguiente.
  • f) Secado : el hilo pasa por 42 tamboras de presecado, este es un mecanismo que consiste en rodillos que secan el hilo a base de vapor de agua.
  • g) Coilers: es hilo ha terminado de pasar por el proceso d eteñido por lo que un sistema mecánico deposita las cuerdad ordenadamente en botes que tienen un diámentro aproximado de 1.5 metros y una altura de 1.52.

Proceso de Engomado

Apertura de la cuerda

Se trabaja a una velocidad de 350 metros/minuto. Son 10 máquinas que tienen como función abrir la cuerda por medio de tensión para urdirse.

Engomado

En esta etapa del proceso se utiliza una máquina que sirve para reunir cuentas totales en hilos que van directamente al área de tejido. El engomado sirve para proteger cada uno de los hilos con productos como almidones y resinas acrílicas, con viscosidades altas, medias o bajas, dependiendo del número de hilo.
El engomado sirve para proteger el hilo de la fricción del telar y darle una mayor resistencia.

Proceso de Tejido

Los julios provinientes del área de engomado son colocado en las atadoras, en las cuales se anuda hilo por hilo, estas máquinas tienen una velocidad de hasta 250 nudos por minuto.
Después los julios son ubicados frente a las máquinas tejedoras para que los hilos de algodón sean tejidos y se obtenga la tela de mezclilla, las cuales también son enrolladas en julios.
Dado que la humedad y la temperatura en esta área deben ser constantes y controladas, esto con el fin de evitar que los hilos de algodón que están siendo tejidos se rompan, en esta área también se cuenta con un sistema de aire acondicionado, lo que permite mantener una temperatura de 17ºC.
Una vez que se termina el rollo se pasa al siguiente proceso.

Proceso de Sanforizado

Teminado

La primera etapa en esta área es el sanforizado, se le da el acabado final a la mezclilla, a través de un proceso consistente en calentarla, enfrialrla y finalmente plancharla, esto con el fin de lograr la textura, flexibilidad y dureza requeridas para este tipo de tela.

Las operaciones que componen esta área son las siguientes:

  • Arrugado de tela
  • Cepillado
  • Horneado
  • Saturación
  • Vaporización
  • Suavizado
  • Pre-secado
  • Planchado
  • Arrugado de la tela
  • Inspección
  • Empaque

Todas estas operaciones se encuentran concentrdas en una enorme máquina.
Terminado el proceso de sanforizado en esta misma área se realiza el corte y empacado de material, y se envía la tela al almacén de producto terminado.


Ahi les mostramos la descripción de los diferentes procesos por los que pasa el algodón, el cual se convierte en hilo, y finalmente es transformado en tela mezclilla.